Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

En nuestro país hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la Financiación Sostenible, que es el encargado de la gestión y control de todas las inversiones que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Lo sostenible cada día interesa más a los consumidores, y por tanto también a las empresas. Y este fenómeno de repercusiones mundiales, ya es una realidad tangible en España, donde las cifras de la financiación sostenible siguen creciendo. Se espera que esta tendencia alcista aumente aún más en los próximos años. 

¿Qué es la financiación sostenible?

El concepto de financiación sostenible se refiere a todos aquellos préstamos o intercambios de dinero, que están orientados al apoyo de proyectos que sean socialmente responsables y respeten al medio ambiente, a los que se denomina “planes verdes” y que son parte, de los pilares fundamentales de las políticas ambientales nacionales, europeas y mundiales.

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

Estas políticas pretenden que todas aquellas empresas que se comporten éticamente y cumplan con los criterios ASG, imprescindibles para que su oferta se considere dentro del rubro de las ISR (inversiones socialmente responsables), puedan acceder a la financiación necesaria, que les permita crecer, innovar y desarrollarse

¿Cómo crece la financiación sostenible?

En su informe anual de 2019 se demuestra que, desde 2014 a la fecha, este tipo de financiación multiplicó su volumen nada menos que por 18 veces.

Se puede hablar de un crecimiento prácticamente exponencial en la emisión de este tipo de bonos puesto que, en el lustro comprendido entre los años 2014 al 2019 alcanzó un porcentaje del 762%. A nivel mundial, solo en 2019 se experimentó una subida del 49%. España estuvo a la altura, con un incremento de un punto porcentual más, es decir del 50%.

En el transcurso del año anterior, es decir al cierre del 2019, la suma de los préstamos sostenibles y los bonos verdes y sociales superaron los 22 millones y medio de euros, lo que se traduce en un crecimiento neto interanual, que se sitúa en el 34%. Algo que no sorprende puesto que, ya son bien conocidos los beneficios verdes de las políticas ambientales, ecológicas y sostenibles.

Durante el año pasado, las comunidades autónomas, las empresas privadas, los entes públicos, los bancos (nacionales y extranjeros) y las agencias públicas de España emitieron conjuntamente una gran cantidad de bonos sociales, verdes y sostenibles, cuyo importe constituyó una cifra récord, superando los nueve millones y medio de euros. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar